skyler-gerald-EJeAxzzsdmM-unsplash

En el día del juicio los impíos serán levantados para deshonra, serán sentenciados a los inefables tormentos del cuerpo y el alma en el infierno, junto al diablo y sus ángeles, por toda la eternidad.

De la pregunta 1 a la 41

En la resurrección, los creyentes serán levantados en gloria, serán públicamente reconocidos y absueltos en el día del juicio, y serán perfectamente bendecidos en el pleno disfrute de Dios para toda la eternidad.

41. ¿Qué se hará al impío en el día del juicio?

Las almas de los impíos, cuando éstos mueren, son arrojadas en los tormentos del infierno, y sus cuerpos yacen en sus tumbas hasta la resurrección y el juicio del gran día.

40. ¿Qué beneficios reciben de Cristo los creyentes en la resurrección?

Al morir, las almas de los creyentes son hechas perfectas en santidad, y pasan inmediatamente a la gloria; y sus cuerpos, estando todavía unidos a Cristo, reposan en sus sepulcros hasta la resurrección.

38. ¿Qué beneficios reciben de Cristo los creyentes al morir?

39. ¿Qué se hará al impío en su muerte?

La santificación es aquella obra de la libre gracia de Dios, por la cual sus elegidos son renovados según la imagen de Dios, y son capacitados más y más, a morir al pecado y a vivir para justicia.

Los beneficios que en esta vida acompañan o se derivan de la justificación, la adopción y la santificación, son la seguridad del amor de Dios, la paz de conciencia, el gozo en el Espíritu Santo, el crecimiento en gracia, y la perseverancia en ella hasta el fin.

37. ¿Cuáles son los beneficios que en esta vida acompañan o se derivan de la justificación, la adopción y la santificación?

La adopción es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual todos los que son justificados son recibidos en el número de los hijos de Dios, y tienen el derecho a todos sus privilegios.

36. ¿Qué es la santificación?

Los que son eficazmente llamados participan, en esta vida, de la justificación, de la adopción, de la santificación y de los diversos beneficios que las acompañan, o que se derivan de todo ello.

La justificación es un acto de la libre gracia de Dios hacia pecadores eficazmente llamados a Jesucristo, mediante el cual perdona todas sus pecados, y les acepta como justos antes sus ojos, solamente a causa de la justicia de Cristo que les es imputada, y que reciben únicamente por la fe.

34. ¿Qué es la justificación?

35. ¿Qué es la adopción?

El llamamiento eficaz es la obra del poder y la gracia de Dios el Padre, mediante la cual El, por su Palabra y Espíritu, invita y atrae a sus elegidos hacia Jesucristo; convenciéndoles de su pecado y miseria, iluminando sus mentes en el conocimiento de Cristo, y renovando sus voluntades, persuadiéndoles de ese modo y capacitándoles para recibir a Jesucristo, quien es ofrecido libremente a todos en el evangelio.

El Padre, por el Espíritu, aplica a sus elegidos la redención lograda por Cristo, creando fe en ellos, y uniéndoles así a Cristo mediante su llamamiento eficaz.

32. ¿Qué es el llamamiento eficaz?

33. ¿De qué beneficios participan, en esta vida, los que son eficazmente llamados?

Los elegidos de Dios son hechos partícipes de la redención lograda por Cristo, mediante la aplicación eficaz que Dios el Padre hace en ellos por su Espíritu Santo.

31 ¿Cómo aplica el Padre, por el Espíritu, a sus elegidos la redención lograda por Cristo?

30. ¿Cómo somos hechos partícipes de la redención lograda por Cristo?

La humillación de Cristo consistió en haber nacido, y esto en humilde condición, sujeto a la ley, sufriendo las miserias de esta vida, la ira de Dios, y la muerte de la cruz; en haber sido sepultado y en haber permanecido bajo el dominio de la muerte por algún tiempo. 

29. ¿En qué consiste la exaltación de Cristo?

La exaltación de Cristo consiste en su resurrección de los muertos al tercer día, en su ascensión al cielo, en estar sentado a la diestra de Dios Padre, y en su venida a juzgar al mundo en el día final.

28. ¿En qué consistió la humillación de Cristo?

Cristo realiza el oficio de Rey llamando a su iglesia del mundo para ser un pueblo para Sí mismo, gobernándoles y defendiéndoles, sometiendo, salvando, preservando y bendiciendo a Sus elegidos; y refrenando, venciendo y tomando venganza de todos los enemigos, suyos y de ellos.

26. ¿Cómo realiza Cristo el oficio de Sacerdote?

27. ¿Cómo realiza Cristo el oficio de Rey?

Cristo realiza el oficio de Sacerdote al ofrecerse una sola vez como sacrificio por los pecados de su pueblo para satisfacer la justicia divina y reconciliarnos con Dios, y al hacer continua intercesión por ellos. 

Cristo realiza el oficio de Profeta revelando a su pueblo, por su Palabra y Espíritu, la voluntad de Dios para su salvación.

CATECISMO BAUTISTA

1. ¿Cuál es el fin principal del hombre?

El fin principal del hombre es glorificar a Dios, y gozar de Él para siempre.

2. ¿Qué regla ha dado Dios para enseñarnos cómo podemos glorificarle y gozar de Él?

4. ¿Qué enseñan las Escrituras principalmente?

3. ¿Son las Escrituras confiables en todo lo que afirman?

La Palabra de Dios, contenida en las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo podemos glorificarle y gozar de Él.

Las Escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, siendo inspiradas por Dios, son infalibles e inerrantes en todas sus partes y son, por tanto, confiables en todo lo que afirman con respecto a historia, ciencia, doctrina, ética, práctica religiosa o cualquier otro tema.

Las Escrituras enseñan principalmente lo que el hombre debe creer respecto a Dios, y el deber que Dios requiere del hombre.

La obra de la creación consiste en que Dios hizo todas las cosas de la nada, por la palabra de su poder, en el espacio de seis días y todas muy buenas.

11. ¿Cómo creó Dios al hombre?

12. ¿Qué son las obras de providencia de Dios?

13. ¿Cuál fue el estado en el que Dios creó al hombre?

14. ¿Permanecieron nuestros primeros padres en el estado en que fueron creados?

Dios en un Espíritu; infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad

No hay sino uno solo, el Dios vivo y verdadero. 

En la Divinidad hay tres Personas; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estas tres son un solo Dios, las mismas en sustancia e iguales en poder y gloria.

Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su voluntad, por el cual, para su propia gloria, ha pre ordenado cuanto acontece.

Dios ejecuta sus decretos en las obras de creación y providencia.

8. ¿Qué son los decretos de Dios?

9. ¿Cómo ejecuta Dios sus decretos?

10. ¿Qué es la obra de creación?

Cristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre tomando para sí mismo un cuerpo verdadero y un alma racional, siendo concebido por el poder del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, y nacido de ella, pero sin pecado.

25. ¿Cómo realiza Cristo el oficio de Profeta?

5. ¿Qué es Dios?

6. ¿Hay más de un Dios?

7. ¿Cuántas Personas hay en la divinidad?

Dado que la prohibición con respecto al fruto prohibido fue dada a Adán como representante de la humanidad, él desobedeció no solamente por sí mismo, sino por su posteridad; de manera que toda la humanidad, descendiendo de Adán por generación ordinaria, pecó en él y cayó con él en su primera transgresión.

La caída condujo a la humanidad a un estado de pecado y miseria

La pecaminosidad del estado en que cayó el hombre, consiste en la culpa del primer pecado de Adán, la carencia de justicia original, y la corrupción de toda su naturaleza, que comúnmente se llama Pecado Original, junto con todas las transgresiones actuales que proceden de él.

Toda la humanidad perdió, por su caída, la comunión con Dios, está bajo su ira y maldición, y expuesta a todas las miserias en esta vida, la muerte misma, y a los sufrimientos del infierno para siempre.

Habiendo Dios elegido a algunos para vida eterna desde el principio, porque así le agradó, estableció un modo de salvación, para librarles del pecado y de la miseria, y llevarles al estado de salvación, por medio de un Redentor.

El único Redentor de los elegidos de Dios es el Señor Jesucristo, quien siendo el Hijo eterno de Dios, se hizo hombre, y así fue y continúa siendo, Dios y hombre en dos naturalezas distintas, y una Persona, para siempre.

Cristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre tomando para sí mismo un cuerpo verdadero y un alma racional, siendo concebido por el poder del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, y nacido de ella, pero sin pecado.

Dios creó al ser humano varón y hembra, según su propia imagen, en conocimiento, justicia y santidad, con dominio sobre las criaturas.

Las obras de providencia de Dios son aquellas con las que de manera santa, sabia y poderosa, preserva y gobierna todas sus criaturas, y todas las acciones de éstas.

El hombre fue creado en un estado de felicidad y libre de pecado, en el cual Dios el Señor le confió el cuidado del huerto de Edén, y le prohibió comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, bajo amenaza de muerte.

Nuestros primeros padres, dejados a su libre voluntad, cayeron del estado en que fueron creados, pecando contra Dios.

El pecado es cualquier falta de conformidad a la Ley de Dios, o la transgresión de la misma.

El pecado por el que nuestros primeros padres cayeron del estado en que fueron creados fue el de comer del fruto prohibido.

15. ¿Qué es el pecado?

16. ¿Cuál fue el pecado por el que nuestros primeros padres cayeron del estado en que fueron creados?

17. ¿Cayó la humanidad en la primera transgresión de Adán?

18. ¿A qué estado condujo la caída a la humanidad?

19. ¿En qué consiste la pecaminosidad del estado en que cayó el hombre?

20. ¿En qué consiste la miseria del estado en que cayó el hombre?

21. ¿Dejó Dios perecer a toda la humanidad en su estado de pecado y miseria?

22. ¿Quién es el Redentor de los elegidos de Dios?

23. ¿Cómo Cristo, siendo el Hijo de Dios, se hizo hombre?

24. ¿Qué oficios realiza Cristo como Redentor?