El décimo mandamiento requiere pleno contentamiento con nuestra propia condición, con una actitud espiritual justa y caritativa hacia nuestro prójimo y todo lo que le pertenece.
El décimo mandamiento prohíbe todo descontento acerca de nuestra situación, envidia o tristeza por el bienestar de nuestro prójimo, y todo deseo o intención desordenada hacia sus pertenencias.
El noveno mandamiento requiere que mantengamos y promovamos la verdad entre hombre y hombre, así como también nuestro buen nombre y el de nuestro prójimo, especialmente en dar testimonio.
El noveno mandamiento prohíbe todo lo que es perjudicial a la verdad o es injurioso para el buen nombre propio o el de nuestro prójimo.
El noveno mandamiento es: ¨No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.¨
El décimo mandamiento es: ¨No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
El octavo mandamiento es: ¨No hurtarás¨.
El octavo mandamiento requiere que procuremos y promovamos, por todo medio legítimo, la prosperidad y bienestar de nosotros mismos y de los demás.
El octavo mandamiento prohíbe todo lo que impide, o que puede llegar a impedir injustamente la prosperidad y bienestar de nosotros mismos o de nuestro prójimo.
80. ¿Qué se requiere en el noveno mandamiento?
81. ¿Qué se prohíbe en el noveno mandamiento?
83. ¿Qué se requiere en el décimo mandamiento?
84. ¿Qué se prohíbe el décimo mandamiento?
79. ¿Cuál es el noveno mandamiento?
82. ¿Cuál es el décimo mandamiento?
El séptimo mandamiento prohíbe todo pensamiento, palabra o acción impúdica.
El séptimo mandamiento requiere que preservemos nuestra propia castidad y la de nuestro prójimo, en corazón, palabra y conducta.
El séptimo mandamiento es: ¨No cometerás adulterio".
El sexto mandamiento prohíbe el destruir nuestra propia vida, o el quitar injustamente la de nuestro prójimo, así como también todo lo que tiende a este resultado.
El sexto mandamiento requiere que hagamos todos los esfuerzos lícitos para preservar nuestra vida, y la vida de los demás.
El sexto mandamiento es: ¨No matarás".
La razón que acompaña al quinto mandamiento es la promesa de larga vida y prosperidad (en cuanto sirva para la gloria de Dios y para el bien propio) a todos los que guardan este mandamiento.
El quinto mandamiento prohíbe que descuidemos o hagamos cualquier cosa contra el honor y el servicio que corresponde a cada uno en sus diversos puestos o relaciones.
El quinto mandamiento requiere que rindamos el debido honor y cumplamos con nuestras obligaciones para con toda persona en su respectivo puesto o relación, como superior, inferior o igual.
El quinto mandamiento es: ¨Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".
Las razones que acompañan al cuarto mandamiento son: que Dios nos ha concedido seis días de la semana para nuestras ocupaciones, que El reclama una especial propiedad del séptimo día, su propio ejemplo y su bendición del día de reposo.
El cuarto mandamiento prohíbe la omisión o cumplimiento descuidado de los deberes requeridos, y la profanación del día por la ociosidad, o el hacer aquello que es en sí mismo pecado, o mediante pensamientos, palabras u obras innecesarios, en relación con nuestras ocupaciones o entretenimientos mundanales.
El día de reposo se debe santificar mediante un reposo santo todo ese día, absteniéndose incluso de aquellos trabajos o entretenimientos mundanales que son lícitos en los demás días; y ocupando todo el tiempo en los ejercicios públicos y privados del culto a Dios, excepto lo que se deba emplear en obras de necesidad y misericordia.
Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo, Dios señaló el séptimo día de la semana para el reposo semanal; y a partir de entonces el primer día de la semana, para continuar así hasta el fin del mundo, siendo éste el reposo cristiano.
El cuarto mandamiento requiere que santifiquemos para Dios los tiempos que El ha señalado en su Palabra; expresamente, un día completo de cada siete, como reposo santificado para El.
La razón que acompaña al tercer mandamiento es que por más que eviten los infractores de este mandamiento el castigo humano, el Señor nuestro Dios no les dejará escapar de su justo juicio.
60. ¿Cuál es el cuarto mandamiento?
CATECISMO BAUTISTA
De la pregunta 42 a la 84
42. ¿Cuál es el deber que Dios requiere del hombre?
El deber que Dios requiere del hombre es la obediencia a su voluntad revelada.
43. ¿Qué reveló Dios primero al hombre como regla de obediencia?
El primer mandamiento nos prohíbe que neguemos a Dios, o que no le adoremos y glorifiquemos como el verdadero Dios, y Dios nuestro, o que le demos a cualquier otro ser la adoración y la gloria que sólo a Él le debemos.
51. ¿Qué cosa especial se nos enseña con las palabras ¨delante de mí¨ en el primer mandamiento?
El primer mandamiento nos pide que conozcamos y reconozcamos a Dios como nuestro único y verdadero Dios, y que como a tal le adoremos y glorifiquemos.
50. ¿Qué se prohíbe en el primer mandamiento?
El primer mandamiento es: ¨No tendrás dioses ajenos delante de mí".
49. ¿Qué se nos pide en el primer mandamiento?
El prefacio de los diez mandamientos nos enseña que, por cuanto Dios es el Señor, y nuestro Dios y Redentor, estamos obligados a guardar todos sus mandamientos.
48. ¿Cuál es el primer mandamiento?
El prefacio de los diez mandamientos es: ¨Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre".
47. ¿Qué nos enseña el prefacio de los diez mandamientos?
El resumen de los diez mandamientos es: "Amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente; y a nuestro prójimo como a nosotros mismos".
46. ¿Cuál es el prefacio de los diez mandamientos?
La Ley moral está resumida en los diez mandamientos.
45. ¿Cuál es el resumen de los diez mandamientos?
La regla que Dios reveló primero al hombre para obediencia fue la Ley moral.
44. ¿Dónde está resumida la Ley moral?
El cuarto mandamiento es: ¨Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna; tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tu puerta. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".
61. ¿Qué requiere el cuarto mandamiento?
62. ¿Qué día de los siete ha señalado Dios para el descanso semanal?
63. ¿Cómo debe santificarse el día de reposo?
64. ¿Qué se prohíbe en el cuarto mandamiento?
65. ¿Qué razones acompañan al cuarto mandamiento?
66. ¿Cuál es el quinto mandamiento?
67. ¿Qué se requiere en el quinto mandamiento?
68. ¿Qué se prohíbe en el quinto mandamiento?
69. ¿Cuál es la razón que acompaña al quinto mandamiento?
70. ¿Cuál es el sexto mandamiento?
71. ¿Qué se requiere en el sexto mandamiento?
72. ¿Qué se prohíbe en el sexto mandamiento?
73. ¿Cuál es el séptimo mandamiento?
74. ¿Qué se requiere en el séptimo mandamiento?
75. ¿Qué se prohíbe en el séptimo mandamiento?
76. ¿Cuál es el octavo mandamiento?
77. ¿Qué se requiere en el octavo mandamiento?
78. ¿Qué se prohíbe en el octavo mandamiento?
El tercer mandamiento prohíbe toda profanación y abuso de cualquier cosa por la cual Dios se da a conocer.
59. ¿Cuál es la razón que acompaña al tercer mandamiento?
El tercer mandamiento requiere el uso santo y reverente de los nombres, títulos, atributos, ordenanzas, Palabra y obras de Dios.
58. ¿Qué prohíbe el tercer mandamiento?
El tercer mandamiento es: ¨No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano".
57. ¿Qué se requiere en el tercer mandamiento?
Las razones que acompañan al segundo mandamiento son, la soberanía de Dios sobre nosotros, su señorío sobre nosotros, y el celo que El tiene por su propio culto.
56. ¿Cuál es el tercer mandamiento?
El segundo mandamiento prohíbe que rindamos culto a Dios por medio de imágenes, o por cualquier otro medio que no esté autorizado por su Palabra.
55. ¿Cuáles son las razones que acompañan al segundo mandamiento?
En el segundo mandamiento se nos ordena que recibamos, observemos y guardemos puros y completos, todo el culto religioso y las ordenanzas que Dios ha establecido en su Palabra.
54. ¿Qué se prohíbe en el segundo mandamiento?
El segundo mandamiento es: ¨No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".